Saltar al contenido

¿Beneficios con el Sisbén IV? ¿Inconforme con el grupo?

Beneficios con el Sisbén IV

El Sisbén IV facilita ordenar los hogares colombianos en función de su capacidad de generar ingresos, para identificar los más pobres y vulnerables que serán los potenciales beneficiarios de programas sociales.

Los posibles beneficiarios, se determina a partir de la información registrada en la ficha de caracterización socioeconómica.

“Con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), el Estado puede conocer las necesidades y capacidades de los hogares, y con base en este conocimiento, que los programas sociales determinen si una persona puede tener acceso o no a un determinado beneficio”.

Sisbén IV cuatro grupos

  • Grupo A, la población con menor capacidad de generar ingresos, o población en pobreza extrema.
  • Grupo B, hogares pobres pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • Grupo C, población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • Grupo D, población no pobre ni vulnerable. Este se implementará por primera vez.

La metodología Sisbén IV que clasifica a los hogares por grupos, no es comparable con el Sisbén III que los clasifica con un puntaje de 0 a 100.

Mientras el Sisbén III solo analiza la calidad de vida, el Sisbén IV mira también la capacidad de generar ingresos, es decir que cuenta con un análisis de la inclusión social y productiva de los hogares.

“En estos momentos es importante hacerlo, dado el impacto social que generó la pandemia. Es necesario que las familias actualicen sus fichas con ayuda de los gobiernos locales para conocer su condición social actual”.

Fuente Video: Wintor ABC

Beneficios con el Sisbén IV