Saltar al contenido

Cédula Digital: ¿Qué es y para qué sirve la que entra en vigencia este martes en Colombia?

Cédula Digital ¿Qué es y para qué Sirve?

Antes que nada te debo aclarar que la digitalización de la cédula no reemplaza el plástico que ya posee.

Este semana se estrenará la nueva cédula digital en la historia del país. 

Por dichos de la ministra Tic, Karen Abudinen, «este avance quiere modernizar a Colombia y permitirle realizar procesos mediante los dispositivos móviles y electrónicos de manera más fácil y sencilla».

Este lunes se presentó formalmente ante la población colombiana la cédula digital que entra en vigencia a partir del 1 de Diciembre.

El registrador nacional aseguró que este método le facilitará la vida a los colombianos y evitará difíciles trámites presenciales.

La Registraduría deja en claro que la cédula digital no reemplaza el plástico físico y que será solamente para los ciudadanos que la quieran tener.

¿Para qué sirve la Cédula Digital?

Con este nuevo documento se pueden realizar trámites en línea a través del dispositivo móvil habilitado para tal fin.

También permitirá el voto en línea, un apartado polémico dentro del proyecto de reforma electoral.

Cédula Digital ¿Qué es y para qué Sirve?

  • La cédula será multipropósito, que impida falsificación, alteración, manipulación, suplantación, es una prioridad para la Registraduría Nacional.
  • La nueva cédula tendrá dos formatos: digital, en dispositivos smartphone; física, personalizada en policarbonato.

Adiós chip, hola QR

La Registraduría eligió el uso del código QR, más versátil y seguro para los propósitos que persigue este documento.

Costos y disponibilidad
  • La nueva cédula digital incluirá datos biográficos como número del documento, nombres, apellidos, lugar y fecha de expedición, lugar y fecha de nacimiento, sexo, fotografía y firma.
  • En un principio, estará dirigida a quienes voluntariamente la requieran a través del mecanismo de duplicado.
  • El costo no superará el valor actual de la cédula amarilla con holograma, que es $46.100.
  • Las primeras cédulas digitales estarán disponibles desde diciembre de 2020.

Guía paso a paso para tener tu cédula digital

El procedimiento es fácil y dura pocos minutos.

Una vez acuda a la cita programada, el ciudadano estará frente a un funcionario de la Registraduría y podrá ver a través de una pantalla toda la información que es recogida durante el proceso, para verificar que esté correctamente. 

1. Para empezar, el ciudadano debe dar su número de la cédula.

2. En la pantalla mostrará los datos de la persona. Su nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento. Así como el nombre de los padres.

3. Una vez la persona confirme que los datos que aparecen en la pantalla corresponden, el funcionario solicita la dirección actual de residencia, el correo electrónico personal y el número de teléfono (puede ser fijo o celular).

3. Posteriormente, se procede a tomar las huellas digitales. En un primero momento, la persona debe colocar los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha y repetir el paso en la mano izquierda.

4. Continúa el registro de las huellas de los dedos pulgares de las dos manos. Una vez terminada esta fase, en la pantalla, el ciudadano puede observar la toma de las 10 huellas.

5. Sigue la toma de la fotografía del documento. La cual se realiza en el mismo lugar a través de una pequeña cámara acompañada con luz que está frente a la persona.

6. Luego, el ciudadano debe firmar en una pequeña pantalla digital.

7. Con esto, el funcionario muestra un resumen de todos los datos que fueron recogidos durante el trámite y la persona debe indicar si está de acuerdo con ellos.

8. Automáticamente, el ciudadano recibirá a su correo electrónico la contraseña digital y en un plazo de dos semanas, le llegará, por el mismo medio, el documento.

Cédula Digital