Saltar al contenido

Cifin Colombia, todo lo que necesitas saber sobre este servicio de información…

CIFIN Colombia

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre centrales de riesgo? Si estás aquí es porque seguramente lo has hecho, pero, no tienes muy claro qué es o para qué sirven con exactitud. Y déjame informarte que CIFIN es una de ellas, y aquí vamos a darte información de la misma.

Cifin Colombia

Pero antes de profundizar con CIFIN, veamos lo que es una central de riesgo.

Las centrales de riesgo se tratan de unas entidades privatizadas que se encargan de recibir, procesar, almacenar y clasificar toda la información económica y financiera que posee una persona, cuando ésta quiere optar por algún crédito en alguna compañía, banco, etc. Estas centrales están reguladas por la Superintendencia Financiera.

Y como mencioné antes, la Central de Información Financiera, mejor conocida por sus siglas CIFIN, es una de ellases uno de los burós de créditos principales de Colombia, adquirido por TransUnion.

Si quieres saber más acerca de este sistema encargado de almacenar y procesar datos online y de además dar la información necesaria a los dadores de crédito, continúa leyendo.

¿Cifin qué es?

La CIFIN es una central de Riesgo perteneciente a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

Esta recibe información pertinente con respecto a la conducta comercial, financiera y crediticia de toda persona que esté relacionada con alguna entidad o compañía anexada a la Superintendencia Financiera.

La CIFIN Colombia clasifica y almacena esta información, que luego quedará a la disposición de quien la requiera y solicite, para poder verificar si alguna persona ha sido o es cumplida con las obligaciones adquiridas, con sus obligaciones de pago.

En sí, la CIFIN es un servicio de información, que cuenta con una base de datos de diverso origen, que queda a disposición de quien solicite.

Esta posee contratos de afiliación con diversas compañías o personas jurídicas privadas o públicas, entidades económicas o entidades que pertenecen al sector, estas compañías pueden consultar o reportar la información que se encuentra dentro de esta gran base de datos.

CIFIN

¿Para qué Sirve?

Pues como es una base de datos que almacena información acerca de la responsabilidad económica de las personas, por medio de estas es posible para empresas, compañías telefónicas, televisión por suscripción, entre otras empresas de servicios o de créditos, saber que tan confiable es prestar el servicio a las personas que los solicitan.

Estas empresas ingresan en el sistema y podrá ver la calificación que la central de peligro tiene, y en base a esta información deciden si aprobar o no el crédito, si prestar o no el servicio.

CIFIN, es una grandiosa herramienta, sobre todo, para aquellas entidades financieras que otorgan créditos, por el simple hecho de que da buenos historiales de créditos acerca de los colombianos, historiales negativos o positivos.

¿Qué es el Historial Crediticio?

El registro de cada uno de los pagos que has realizado por la adquisición de productos financiados o por la contratación de algún servicio, como por ejemplo de telefonía o televisión por suscripción, se le conoce como historial crediticio.

Este historial se creó con la finalidad de proporcionarle algunos datos financieros a algunas empresas de otorgamientos de créditos sobre algún futuro cliente, de una manera sencilla, sin mucho proceso de por medio.

Así como facilita esta información a las empresas también ayuda a los clientes a adquirir algunos servicios y/o créditos de manera rápida ya que no tiene que demostrar que es buena paga, sino que sus acreedores pueden observarlo en su historial.

No olvidemos que los créditos son algo de suma importancia para la economía y los créditos se fundamentan en la confianza que tiene el acreedor hacia su deudor.

CONSULTA POR INTERNET CIFIN

¿Cómo Ver mi Historial Crediticio Gratis?

Es muy recomendable que por lo menos consultes tu historial crediticio dos veces por año, y para consultarlo existen 3 formas distintas de hacerlo: de manera presencial, por medio de un derecho de petición o por internet.

En la ley está establecido el derecho a consular el historial crediticio de forma gratuita al menos una vez al mes, pero, sin embargo, esto no es posible por todos los canales del CIFIN, pues siempre de una manera directa o indirecta se va a pagar un costo.

Ahora, para consultar tu historial crediticio de manera presencial en CIFIN, solo tendrás que acudir a una de sus oficinas de atención, eso sí no te olvides de tu documento de identidad. Estas oficinas únicamente se encuentran en Bogotá, esa es una de las desventajas.

Para consultar tu historial crediticio por medio de un derecho de petición, debes escribir una carta y enviarla por medio de un correo físico a las oficinas centrales del centro de riesgo, en ella debes mencionar:

  • Nombre completo.
  • Número de documento de identidad.
  • Lugar de residencia.
  • Dirección de correspondencia.
  • Correo electrónico.
  • Mensaje solicitando el historial de forma detallada por el medio de petición.
  • Firma autenticada en una notaría.

También puedes consultar por internet, aunque este es uno de los canales por los que siempre tendrás que hacer un pago de forma directa o indirecta.

¿Qué Entidades Reportan a la CIFIN?

Las entidades que reportan a la CIFIN son todas aquellas con las que ha celebrado algún contrato de afiliación, estas pueden ser distintas personas jurídicas, tanto privadas como públicas, cualquier entidad financiera que sea parte del sector real.

Cabe destacar que la Central de Información Financiera, está fundamentada constitucionalmente en los artículos 20 y 15 de la Carta Política, en donde se establece que esta tiene el derecho y debe recibir y dar información imparcial y veraz y que además debe actualizar y rectificar las informaciones que reciba acerca de las personas.

¿Cómo me Inscribo en la CIFIN?

Inscribirte en la CIFIN es algo sumamente sencillo y seguro. Este registro podrás hacerlo siguiendo uno sencillos pasos:

  1. Ingresa en la pagina www.controlplus.cifin.co.
  2. Da clic en donde dice Regístrate en la parte superior.
  3. Allí te aparecerá un formulario donde deberás ingresar tus datos personales para poder crear tu usuario. Lee y acepta los términos y condiciones.
  4. Verifica tu identidad.
  5. Culmina la compra del servicio.

No olvides que toda la información que proporciones debe ser verídica.

CIFIN Colombia

¿Qué tiene que ver el CIFIN en Icetex?

Primero que nada, debemos saber que es el Icetex, esta se trata de una entidad perteneciente al Estado que se encarga de promover la Educación a nivel superior por medio de la cesión de créditos educativos, con recursos propios o de otros terceros, a aquellas personas con bajas posibilidades económicas, pero con un buen rendimiento escolar.

Así también ayuda al acceso a oportunidades internacionales de educación.

Pero ¿qué tiene que ver con el CIFIN? Bueno, sabes ¿qué es un deudor solidario?

Pues es la persona natural o jurídica que respalda la obligación que el estudiante adquiere con el Icetex, mientras este estudia y se realizan las amortizaciones, es decir, es quien cubre esa deuda, mientras el estudiante paga el crédito.

La aprobación y el estudio del deudor solidario del crédito educativo queda en manos del CIFIN, pues este otorga al Icetex toda la información financiera de los usuarios se los sectores financieros, real, asegurador y solidario.

Y con esta información llegamos al final del artículo, espero que haya sido de gran ayuda para tí.

Cifin Colombia