Saltar al contenido

¿Cómo Consultar CIFIN por Internet? Historial Crediticio Gratis 2020

Gracias a la recopilación de datos que realizan los burós de créditos, las entidades financieras y económicas, las casas comerciales y cualquier compañía perteneciente al sector real puede tener fácil acceso a la conducta crediticia de diversas personas naturales y jurídicas que pueden ser futuros clientes.

Consultar CIFIN Gratis por Internet

Consultar CIFIN Gratis

Para que estas entidades financieras, casas comerciales y compañías puedan tener libre acceso a esta recopilación de información es necesario que hayan celebrado un contrato de afiliación con alguna empresa privada dedicada al proceso de almacenamiento y clasificación de información financiera y de la realización de estadísticas por medio de los scores, que tratan de calificaciones negativas o positivas de la persona que dicen mucho de su perfil crediticio.

Una de estas empresas privadas de información, es la CIFIN, que como se explicó antes es una entidad encargada de recibir, recopilar, administrar, modificar, procesar y dar información crediticia, financiera y económica de diversas personas jurídica o naturales, dando fe de la buena responsabilidad en cuanto a las obligaciones antes adquiridas, a las entidades que la requieran y estén afiliadas.

En conclusión, con ayuda de esta base de datos que CIFIN proporciona, es mucho más fácil el acceso a los historiales crediticios de una persona, para de esa manera tomar la decisión correcta a la hora de otorgar o no un crédito.

Estas empresas privadas de información financiera, son unas centrales de riesgo, y en el sector empresarial y bancario, la definición de riesgo es muy importante ya que influye en el éxito y continuidad de su negocio. Pero, ¿Cómo Consultar CIFIN Gratis por Internet?

¿Cómo Consultar CIFIN por Internet?

Para poder consultar CIFIN vía online y echarle un vistazo a tu historial crediticio, tienes que seguir unos cuantos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Accede a la página web oficial del CIFIN.

consulta cifin

  • Regístrate en la plataforma: en la parte superior de la página veras la opción Registrarse, da clic allí. Es importante que la información que proporcionaras a continuación sea verídica y ser correctamente validada.
  • Formulario de inscripción en el CIFIN: Luego de dar clic en Registrase, en la pantalla aparecerá un formulario. Debes rellenar cada uno de los campos vacíos que se te indiquen, con la información correspondiente, como por ejemplo, el número del documento de identidad, nombre y apellido, número de teléfono celular, correo electrónico, y por ultimo una casilla para crear una contraseña y otra para confirmar la misma.

Consultar Cifin Gratis

  • Verificar la identidad: Luego de esto, ya habrás creado tu cuenta y te aparecerá un mensaje diciéndote esto, sin embargo, deberás realizar una verificación de tu identidad como segundo paso. Para ello deberás dar respuesta a una serie de preguntas de seguridad, esto con la finalidad de asegurarse de que nadie más que tú pueda acceder a la cuenta.

Consultar Cifin por Internet

  • Pagar el acceso: se te habilitará un nuevo paso, que se trata de una sección de pago para finalizar la “compra” y poder tener el libre acceso a todos los servicios que ofrece la plataforma a sus usuarios. Luego de completar esto podrás finalmente acceder al informe de consulta de historial crediticio de la CIFIN Consulta. Durante el tiempo que lo permita el plan que elegiste contratar.

Pagar la consulta

 

Planes de consulta

El centro de riesgo CIFIN< tiene a disposición varios planes de consulta, aunque hay que destacar que te ofrece una consulta gratuita que puedes utilizar solamente por un periodo de 24 horas.

Para el resto del tiempo ofrece los siguientes planes de consulta:

  1. Consulta única: este es el plan de consulta más económico que ofrece, lo primero que debes hacer es pagarla y luego activarla, luego de activarla tendrás un lapso de 30 días para realizar una consulta, una vez accedas solo dispondrás de 24 horas para volverlo a hacer, sin pagar un costo extra.
  2. Consulta plus mensual: este es un tipo de plan que podrás adquirir por un precio más elevado, sin embargo, puedes ingresar a tu historial durante un mes, además recibirás notificaciones y alertas sobre algún acontecimiento sucedido en tu historial crediticio.
  3. Consulta plus trimestral: esta es igual a la anteriormente mencionada, la consulta plus mensual, con la diferencia de que, en vez de un mes, contaras con el servicio por 3 meses.
  4. Consulta plus anual: este tipo de plan de consulta es con el que puedes contar durante un período de tiempo mucho más largo, podrás tener acceso a tu historia crediticio durante 12 meses, su precio total dividido entre los meses da un precio por mes mucho más accesible que el plan de consulta plus mensual.

Realizar una consulta en esta plataforma del CIFIN es algo sumamente sencillo y rápido, y lo puedes hacer en cualquier momento que lo desees siempre y cuando el plan que adquiriste te lo permita y siempre que cumplas con los lineamientos requeridos.

Otras opciones de consulta

A parte de poder consultar tu historial crediticio vía internet, también hay otras formas de hacerlo y como un plus en el artículo te las mencionaré a continuación:

Consultar Cifin

Consulta presencial

Para hacer una consulta de manera presencial, primeramente, deberás acordar una cita de forma anticipada, a esa cita deberás llevar una serie de documentos como: documento de identidad, si el proceso lo hará otra persona por ti debe llevar el original de un poder que le de la facultad de realizar este tipo de diligencia además de su documento de identificación.

Consulta escrita

Este es otra forma de consulta por la que puedes optar, deber redactar una carta en la que indiques la siguiente información:

  • Número de documento de identidad
  • Nombre y apellido de quien requiere la consulta
  • Dirección desde la que se emite la carta
  • Razón de la solicitud
  • Forma y lugar en el que se desea recibir el historial. Puede ser por medio de un correo electrónico, o a una dirección física.
  • Por último, la carta deberá estar firmada y dicha firma debe autenticarse en una notaría, para dar fe de que es realmente la persona que está haciendo la solicitud.

Y con esta información llegamos al final del post, espero que haya sido de bastante ayuda para ti.

Consultar CIFIN Gratis por Internet