Saltar al contenido

Estado Joven: Lanza Prácticas Laborales en el Sector Público

Estado Joven Prácticas Laborales

¿Qué es Estado Joven?

Programa del Ministerio del Trabajo, que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

¿Quiénes pueden participar?

Es para todos los jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que en sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

Para los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años, se requiere autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica.

¿Qué es una plaza de práctica?

Es una vacante que contiene el conjunto de actividades que el estudiante realizará para el cumplimiento de la práctica laboral.

¿Qué prácticas laborales ofrece este programa?

Se ofrece prácticas de tiempo completo, durante máximo cinco (5) meses.

  • Ninguna práctica puede superar el 31 de diciembre.
  • En esta versión de Estado Joven, no se financian judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.

¿Qué incentivos ofrece Estado Joven?

  • Otorga un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Este auxilio no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica (Máximo 5 meses).

¿Qué beneficios ofrece el programa?

  • Experiencia real de la dinámica en el sector público.
  • Certificación de la práctica laboral como experiencia profesional.


¿Cuáles son las etapas del programa?

  1. Convocatoria a Entidades Estatales: el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP y el Ministerio del Trabajo invitarán a las Entidades Estatales del orden nacional, departamental y municipal, a ofertar sus plazas de práctica a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Caja de Compensación Familiar a la cual se encuentra vinculada.
  2. Convocatoria a estudiantes: el Ministerio del Trabajo realizará la invitación a estudiantes, de acuerdo a los perfiles requeridos por la Entidades Estatales que ofertaron plazas de práctica.
  3. Formalización de la práctica: los estudiantes seleccionados iniciarán el proceso de formalización para el inicio de prácticas, presentando carta de aceptación de la institución educativa a la cual pertenecen y posteriormente la Entidad Estatal realizará la vinculación formativa.
  4. Desarrollo de la práctica: una vez formalizadas las prácticas, los estudiantes iniciarán actividades en las respectivas Entidades Estatales y formularán su plan de práctica.

Ingresa AQUI al aplicativo oficial de Estado Jovén

Estado Joven Prácticas Laborales