Saltar al contenido

Ingreso Solidario ¿Por qué se excluye a un hogar del Subsidio?

Ingreso Solidario Porque Excluye Hogar

¿Por qué se excluye a un hogar del Ingreso Solidario?

Hay miles de familias que están recibiendo en estos días las distintas ayudas del Gobierno Nacional como el Ingreso Solidario, pero también sabemos que son muchas más las que están necesitando algún tipo de ayuda.

Dentro de esta ayuda, hay una serie de factores que determinan la permanencia o exclusión de un hogar vulnerable del programa del Ingreso Solidario DPS.

Cómo ya sabemos la identificación de los hogares Beneficiarios ya fue hecha, pero aún hay hogares en condición de “potenciales beneficiarios”, que también pueden ser los que no se localizan en la toma de municipios.

En el proceso de verificación de información de los datos de los hogares postulados, hay datos que pueden generar el descarte de la presencia de una determinada familia en el programa social.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo la selección de los hogares, el cual filtró basado en cruces de bases de datos y otras disposiciones hasta llegar a una base de beneficiarios.

Recordemos que uno de los requisitos para acceder al Ingreso Solidario, es que los hogares beneficiados sean aquellos que no figuran en otros programas sociales del Gobierno Nacional.

El Sisbén, como organismo, también participa en la entrega de una base de información para todo tipo de programa relacionado con la población.

A lo antes mencionado, también una serie de criterios porque algunos de estos deciden la exclusión de un hogar en el en el beneficios del DPS.

Si eres uno de los hogares que no sabes cual es el motivo por el cual no te entregan la ayuda, a continuación te comparto información que puede serte de utilidad.

Motivos para excluir una familia del Ingreso Solidario

Para estar tranquilo de que la información compartida en este artículo es verdadera, te dejo a tu disposición la siguiente Información tomada del Manual Operativo:

  • Por fallecimiento (ADRES).
  • Tener un Ingreso Base de Cotización (IBC) por encima de 4 SMMLV (PILA) en último mes y haber cotizado en el último mes (PILA).
  • Estar en el Régimen de Excepción.

Luego de este proceso, el DPS envía el listado de potenciales beneficiarios a las entidades financieras, quienes deberán realizar verificación de saldos de las cuentas activas.

Las entidades ponen en conocimiento del DPS los saldos de depósitos en cuentas que superen los $5.000.000 para que se determine su retiro.

Los hogares retirados deben ser reemplazados por el hogar inmediatamente siguiente en el ordenamiento siempre y cuando cumplan con las demás condiciones aquí descritas.

Lo mencionado anteriormente, es para no ingresar a un hogar que no cumpla con los requisitos para pertenecer al programa.

Los hogares que fueron notificados como beneficiarios y que no cumplan los requisitos para estar en el programa, podrán notificar esta y otras novedades en la página web del Ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

Ingreso Solidario Porque Excluye Hogar

Te invito a ser parte del Grupo de Facebook «Ingreso Solidario, Sisben, Simit y Runt” Allí podrás encontrar información actualizada de cada una de las novedades. Solo debes hacer click en el botón a continuación.

Ingresar al Grupo «Ingreso Solidario, Sisben, Simit y Runt»