Saltar al contenido

Ingreso Solidario y Sisbén IV ¿Qué pasará con la ayuda tras el lanzamiento del Nuevo Sisbén?

Ingreso Solidario y Sisbén IV

La pregunta que se repite a día de hoy, con el lanzamiento del Sisbén IV, ¿Se verá afectada la entrega del Ingreso Solidario para los Beneficiarios ya seleccionados? 

Este Nuevo Sisbén, es la actualización de este sistema de información, cuya función es organizar a la población según la situación socioeconómica, la capacidad para generar ingresos y su calidad de vida.

Desde el pasado 5 de marzo, entró en vigencia el Sisbén IV.

Es una base de datos mucho más moderna y actualizada, mediante la cual se clasifican los hogares por calidad de vida y su capacidad en la generación de ingresos.

Crece la importancia y función del Sisbén, puesto que de manera errónea se puede pensar que es para salud, una ayuda social o cualquier otro tipo de auxilio.

Esta actualización brinda un soporte mucho más robusto, de forma tal que los hogares se encuentren clasificados según su situación y así se focalicen mejor a los potenciales beneficiarios de un programa social.

¿Afecta al Ingreso Solidario el Nuevo Sisbén?

Fuentes oficiales informaron que de ninguna manera lo afecta, porque los beneficiarios del Ingreso Solidario ya fueron seleccionados y no hay novedad relacionada con aumento de hogares en recibir la ayuda solidaria.

El Sisben IV ya se tuvo en cuenta en el Ingreso Solidario, “ya lo hemos usado en el pasado durante la pandemia para diseñar programas como Ingreso Solidario y Devolución del IVA. Esta actualización tiene categorización de elementos sociales y productivos”, comunicó Luis Alberto Rodríguez.

El Nuevo Sisbén, por ahora NO traerá cambios significativos para lo que ya funciona. la novedad tiene relación con la consulta de los ciudadanos, dado que no hay un puntaje sino grupos.