Saltar al contenido

¿Puedes Modificar el Puntaje del Sisbén para recibir el Ingreso Solidario?

Puedes Modificar Puntaje Sisben

¿Puedes Modificar el Puntaje del Sisbén?

Ante lo extenso de esta cuarentena por la pandemia, miles de familias están teniendo problemas económicos para mantener el hogar.

Esos hogares que son vulnerables necesitan la ayuda del Ingreso Solidario, pero lamentablemente su puntaje de hogar en el Sisbén no los ayuda para recibir la ayuda. ¿Qué puedo hacer para modificar el Puntaje del Sisbén?

Cómo ya sabemos el Sisbén, es el organismo por el cual se rigen y determinan la población que potencialmente es beneficiaria de algún programa social del Gobierno Nacional como el Ingreso Solidario.

En el momento de la creación del subsidio, el Departamento Nacional de Planeación se baso en el puntaje del Sisbén iguales o inferiores a 30 que tenían los hogares para determinar los Beneficiarios.

¿Sabes lo que son 30 Puntos Sisbén?

En el organismo determina el “Nivel 1”, hogares con puntajes entre 0 y 44,79 para el área urbana y de 0 a 32,98 para el área rural.

Mientras más cerca se esté de cero puntos, más opciones de acceder a un subsidio del Gobierno Nacional, ya que en esa franja se encuentran los hogares de mayor pobreza y vulnerabilidad.

Mi puntaje es mayor a 30 pero necesito el Ingreso Solidario

Al puntaje del Sisben, también le debes sumar como requisito para acceder al Ingreso Solidario que, debe tener una ocupación informal y no debes recibir otros programas sociales del Gobierno.

De cumplir con los 2 últimos requisitos, puede ser válido que reclames por tu puntaje, ya que puede ser que la información recogida en su momento por el Sisbén refleje una situación económica pasada mejor a la de este momento.

En esta situación, la posible solución es pedir una encuesta de actualización del Sisbén y lo puedes justificar por las siguientes situaciones:

  • ERRORES EN LA INFORMACIÓN QUE HACE PARTE DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA.
  • CAMBIOS EN LOS MIEMBROS QUE CONFORMAN EL HOGAR.
  • CAMBIO DE MUNICIPIOS Y/O RESIDENCIA.
  • MODIFICACIONES EN LAS CONDICIONES SOCIALES Y/O ECONÓMICAS.

Si ocurre alguna de las situaciones anteriores, estás en tu derecho de pedir una nueva encuesta para que revisen tu puntaje y la actualización que corresponda.

Para solicitar esta nueva encuesta, debes acercarte a una oficina del Sisbén de tú municipio. Directorio de Administradores Municipales.

¿Es Posible cambiar mi puntaje para recibir el Ingreso Solidario?

En estos momentos no sería posible, ya que se hizo la elección de los hogares beneficiarios, pero al haber tanto hogares que no han retirado sus beneficios se esta evaluando sustituir esos hogares por nuevos beneficiarios, y es donde podrías ingresa tú.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se dejó abierta la posibilidad de analizar la situación de los nuevos postulantes una vez el Ingreso Solidario alcance los tres millones de hogares o por sustitución de NO reclamos del subsidio.

Puedes Modificar Puntaje Sisben

Te invito a ser parte del Grupo de Facebook «Ingreso Solidario, Sisben, Simit y Runt” Allí podrás encontrar información actualizada de cada una de las novedades. Solo debes hacer click en el botón a continuación.

Ingresar al Grupo «Ingreso Solidario, Sisben, Simit y Runt»