Saltar al contenido

¿Qué es el Sisbén IV 2021? ¿Cuándo sale y cómo consultar mi Puntaje?

Sisben IV

Completar la información del Sisbén IV, es fundamental para que los programas sociales lleguen a quienes los necesitan. La información es la clave del éxito, una tarea pendiente tras la pandemia.

Que es el Sisben IV (4)

Es un instrumento de focalización individual de posibles familias beneficiarias de la ayudas económicas del gobierno nacional.

Esta diseñado por la Nación, utilizando herramientas técnicas y estadísticas que permiten identificar y ordenar a la población según las condiciones socioeconómicas particulares registradas en la encuesta Sisbén.

Esta nueva metodología de encuesta y sus resultados servirán para clasificar a la población en función de sus condiciones de vida y capacidades de generar ingreso.

Con el advenimiento de la pandemia y la necesidad de contener a la mayoría de la población para evitar contagios, se convirtió en uno de los problemas para consolidar el Sisben IV, la base de datos social más importante del país.

De los resultados obtenidos de la encuesta Sisbén, se toma la decisión a que familias incluir o no en los distintos programas del Gobierno Nacional como: Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

Las entidades que utilizan los resultados de la encuesta son: Departamento de la Prosperidad Social, Bienestar Familiar, los ministerios de Agricultura, de Trabajo, de Educación, de Salud y el Servicio de Aprendizaje (Sena).

Se declara de gran importancia este nuevo Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén IV), ya que es el principal instrumento de focalización de familias en estado de vulnerabilidad en el país desde 1995.

Para que sirve el sisben iv

¿Por qué se da de baja el Sisbén III?

Por estos días se está utilizando los datos arrojados por el Sisbén III, cuyos datos de encuesta se terminó de recoger en 2011, pero este sistema tiene dos grandes problemas con el manejo de la información que te detallo a continuación.

  1. Su Enfoque: no es buena la metodología relacionada con los estándar de vida de los hogares, con limitantes para identificar la capacidad de generación de ingresos de los hogares y el reconocimiento de las diferencias de pobreza entre territorios.
  2. La calidad de su información: es deficiente la información de la población registrada, está desactualizada y con signos de manipulación. También se identifican falencias en la recolección y verificación de la información ante la falta de interacción entre los distintos sistemas de información y registros administrativos.

Para solucionar los problemas mencionados anteriormente, es necesario cambiar el enfoque del “Sisben”, para considerar la inclusión social y la generación de ingresos por parte de las familias encuestadas.

¿Qué quiere decir nivel 4 de Sisben?

Es una nueva versión del índice que se alineará con los requerimientos de focalización de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Se proponen estrategias para mejorar, tanto técnica como operativamente, la recolección de información.

Se incorpora la georreferenciación de los hogares y el desarrollo de una encuesta que permitirá calcular el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel municipal, departamental y nacional.

Los ajustes normativos, permiten prevenir y sancionar el fraude, y herramientas de intercambio de información entre entidades para la verificación de la consistencia y calidad de la misma.

Se destaca que tanto el desarrollo como la implementación de la encuesta Sisbén estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación dando lineamientos para la toma de información y acompañará a las entidades públicas en la transición hacia el uso del nuevo instrumento.

Sisbén IV: un nuevo enfoque

A continuación te detallo los principales objetivos o referencias para el desarrollo de esta nueva identificación de familias vulnerables (consulta ¿Cómo afiliarte al Sisbén por Internet?):

  • No se limitará a exclusión social.
  • Reconocerá la capacidad de los hogares para generar sus propios ingresos.
  • Asignar alto peso a muchas variables de estudio.
  • Reconocerá las diferencias de pobrezas entre los distintos territorios.
  • Evitará la deficiencia, desactulización y manipulación de la información registrada.
  • Nuevos métodos de recolección de la información.
  • Promoverá el intercambio de información entre registros de programas.
  • No excluirá a grupos especiales, como lo son los habitantes de la calle y otras poblaciones sin
    residencia fija.

Por lo mencionado anteriormente, el cambio de enfoque metodológico en el Sisbén debe ir acompañado de estrategias para permitir asegurar la calidad de la información registrada en la base de datos.

Se realizará una actualización de la información de los puntajes del Sisbén III con la que se recoja en el Sisbén IV.

sisben iv colombia

¿Cuándo sale el Sisben IV?

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, comunicó que se ha venido trabajando en la implementación del Sisbén IV y (luego de la pandemia ya que había sido suspendido) posiblemente en el segundo semestre de 2020 se tendrá listo el barrido de todos los municipios del país.

“Hay un proceso que se viene haciendo desde Planeación Nacional desde hace varios años, que es migrar hacia el 4 Sisbén, va a ser una plataforma que va a tener más información, va a tener características demográficas que antes no estaban y eso va a permitir avanzar cada vez más en esta focalización. Está planeado que se acabe todo el proceso de barrido a mediados de 2020”, se explicó.

Sisben iv 2021

¿Cómo consultar el puntaje del Sisben 4?

Si estas necesitando consultar el puntaje de tu familia, debe ingresar a la página web del organismo con tú número de identificación.

También puedes consultar llamando a la línea nacional 01 8000 12122.

Por último, te recomiendo estar siempre al día con la información del Sisbény para que no pierdas oportunidades deacceder a los beneficios según tu puntaje.

Fuente Video: WINTOR ABC

Que es el Sisben IV (4)