Saltar al contenido

Sisbén IV ¿Cómo puedo Inscribirme y Actualizar mis datos?

Sisbén IV ¿Cómo me Inscribo?

Están en marcha los cambios del nuevo Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), que es clave para poder identificar a las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema.

De esta forma se las podrá incluir en los programas de ayuda del Gobierno Nacional como el de Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

A esta herramienta efectiva para poder elegir a las familias beneficiarias, se tomó la decisión de actualizarlo.

Con esta actualización, las familias estarán divididas en cuatro grupos (A, B, C y D) con los que se seguirán escogiendo a quienes seguirán recibiendo esta ayuda.

Se informó, que los hogares que ya hacen parte de los programas del Gobierno Nacional no dejarán de recibir las ayudas mientras se realiza la transición del Sisbén III al Nuevo Sisbén IV.

Lo que sí han solicitado las autoridades es que lo mejor es que pueden hacer las familias colombianas es actualizar sus datos para no quedar fuera del sistema.

Sisbén IV: ¿Cómo inscribirse?

Para poder ser parte de las ayudas que ofrece el Gobierno Nacional, las personas que deseen inscribirse al Sisbén deberán hacer lo siguiente:

  1. Ir a una oficina del Sisbén de cada municipio o ciudad;
  2. Llenar la encuesta con los datos exactos y verídicos.
  3. Esta información será comprobada por los funcionarios correspondientes.
  4. Paso siguiente, el encuestador agendará una cita para ir a la vivienda y comprobar los datos.

La encuesta tendrá que ser solicitada por un integrante sea mayor de 18 años y que cuente con su documento de identificación original.

Recordemos para evitar inconvenientes, que «este procedimiento no tiene ningún costo y recuerda que la información suministrada es bajo gravedad de juramento y será utilizada para definir tu grupo. Esta puede ser verificada con otras fuentes de entidades públicas y privadas», señalaron autoridades del Sisbén.

Sisbén IV: ¿Cómo actualizo mis datos?

Para realizar la actualización de los datos en el Sisbén debe ocurrir lo siguiente:

  1. El hogar completo desea retirarse del Sisbén.
  2. Existen cambios en la composición del hogar, ya sea que uno de los miembros se reitre o haya algún ingres de personas.

Cualquier actualización de los datos en el Sisbén no se hace a través de la página web, ya que tal y como lo han dejado saber los funcionarios, «cualquier solicitud relacionada con aplicación de encuestas, actualización y modificación de información registrada en el Sisbén deberá ser presentada ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual resides actualmente».

¿En cuánto tiempo se completará la Transición?

Autoridades de Prosperidad Social, informaron que la transición al nuevo sistema puede llevar unos 16 meses.

Pero todos los beneficiarios lo deben tomar con tranquilidad, ya que NO habrá retiro masivo de los programas como Adulto Mayor, Familias en Acción o Jóvenes en Acción.

Sisbén IV ¿Cómo me Inscribo?